El (descansado) verano
Por Lenka Kegevic
¿Cuántos están preparando vacaciones? ¿Cuántos vuelven más cansados de ellas?
¿Y cuando tratamos de desconectarnos del estrés y realmente disfrutar de un corte y de un espacio único y privilegiado en familia?
Quizás debemos aprovechar las vacaciones para relajar un poco las ganas de tener todos los platos lavados, o que los niños anden con la ropa sin manchas y dejar que jueguen con barro y verlos disfrutar… que se mojen, que sean niños!
Y por mientras leer un buen libro, aunque sea un ratito después que los niños se duerman… para algunos con niños chicos, aún es posible disfrutar del tiempo de la siesta que ellos duermen…. comer las ricas frutas del verano y ensuciarse hasta los codos con ellas…disfrutar con las cosas chicas.
Los relajos son personales, quizás nos incomoda relajar la hora de acostarse, entonces no lo hagamos. Quizás nos estresa relajar los horarios de comida, entonces no lo hagamos… pero tratemos de que la mantención de esas rutinas, y el relajo de otras, sea un aporte al disfrute familiar.
Aprovechemos las vacaciones para ESTAR… VER… OLER… ESCUCHAR… COMPARTIR…. REGALONEAR…. QUERER… tener tiempo exclusivo en familia, saborearlo y al final del día, revivirlo contándonos cada uno lo más lindo de cada día…
Las vacaciones están hechas para disfrutarlas… y eso corre para toda la familia. Tratemos de lograrlo! y para eso, necesitamos poner de nuestra parte y adecuar nuestras expectativas.
Lenka Kegevic
Psicóloga Educacional UC